Las energías renovables crecen muy rápido. Especialmente la eólica, que ya no representa el 0,5%, si no el 2% del consumo eléctrico mundial (datos de 2009 según la WWEA). Entiendo que es difícil mantener estos datos al día, pero como mínimo debería indicarse a que año se refieren los datos indicados.
--Rober2D2 (discusión) 13:56 23 abr 2010 (UTC)
De hecho, hay una desinformación totalmente tendenciosa, intoxicadora: el de la biomasa.
La biomasa es un concepto plural, no singular.
Está la simple quema directa de biomasa (leña, forraje seco, etcétera); está su fermentación a etanol, el alcohol de toda la vida, para quemarlo; está el uso de aceites y grasas, de forma directa o para producir biodiésel; está la gasificación, para quemar la biomsasa "casi directamente" pero con un rendimiento superior y casi sin productos tóxicos en el humo y las cenizas, al tratarse de materia micronizada en una atmósfera enriquecida en oxígeno; está el cultivo de microalgas para, separando su fase grasa, producir biodiésel.
Además, en el tema de la biomasa se apunta sólo el uso de la parte comestible de plantas usadas en agriculura de alimentación, cuando se sabe que el uso de las partes no comestibles tiene un rendimento energético muchísimo más favorable sin subir, o sin apenas subir, los precios de los alimentos, e incluso hay plantas forrajeras, o sea no comestibles, como la Jatropha, con las que poder recuperar suelos degradados mientras se obtiene biomasa por doble vía: el aceite de sus semillas y la biomasa del forraje que produce.
En el caso de lo comestible y lo no comestible en una misma planta, las cifras son demoledoras: en un número de la revista Investigación y Ciencia de hace 3 ó 4 años viene un estudio que habla claramente de esto, como yo ya llevaba pensando entonces varios años. Pues bien: mientras el ciclo "de la cuna a la tumba" (desde la obtención de semillas de la planta hasta la puesta del biodiésel en el tanque del vehículo) de la planta de maíz, mientras el uso del grano para biocombustibles da un beneficio energético neto del 10% (una décma parte de la energía usada en su obtención), el uso de todo el resto de la planta, de todo su forraje, da un beneficio energético neto del 900% (9 veces lo gastado en su obtención). El resultado es un rendimiento energético multiplicado por 90, es decir: casi 2 órdenes de magnitud de diferencia de un uso con respecto al otro.
Además, se ignora el aprovechamiento de forrajes hoy despreciados mediante la quema y/o la molienda para serrín que se deja esparcido sobre el terreno, unas veces para no desnutrir el suelo, y otras veces por puro vicio de tradición. Hace ya unos 4 años o más que salió la noticia de que, por ejemplo, Andalucía podría suministrar etanol como carburante para todo el transporte que hay sobre su territorio, por tierra, agua y aire, sólo con fermentar mediante levaduras el ramón de la poda del olivar; equivaliendo a, aproximadamente, el 16% del gasto andaluz en energía primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario